viernes, 6 de junio de 2008

Versos esenciales del mahamudra de Maitripa

VERSOS ESENCIALES DEL MAHAMUDRA

¡Rindo homenaje a la delicia más interior!
Para explicar el Mahamudra diría...
¿Todos los fenómenos? ¡Tu propia mente!
Si buscas el sentido en el exterior, confusión encontrarás.

Los fenómenos son como un sueño, vacíos de substancia propia.
Y la mente es meramente el flujo de la atención.
No hay substancia del yo: sólo flujo de energía.
No hay substancias distintas: todo es uno como el espacio.

Todos los fenómenos son semejantes , como el espacio.
A eso le llamamos Mahamudra.
No tiene una identidad que exhibir;
Por esa razón, la naturaleza de la mente es en sí misma, el mismísimo estado de Mahamudra
(El cual ni se elabora ni cambia)

Si te percatas de esa realidad básica,
reconocerás todo lo que surge,
todo lo que transcurre,como Mahamudra:
el Dharmakaya omnipenetrante.

Descansa en la verdadera naturaleza, sin elaboración.
Medita sin buscar el Dharmakaya-
eso (lo que buscas), es carente de pensamiento.
Si tu mente busca, tu meditación será confusa.

Porque es como el espacio, o como un espectáculo de magia,
No hay ni meditación ni falta de meditación,
¿Cómo podrías estar separado o ser inseparable?
¡Así es como lo ve un yogui!

Entonces, atento tanto a lo bueno como a lo malo,
presente en la realidad como es, te liberas.
Las emociones neuróticas son un gran despertar,
Son para un yogui como los árboles para el fuego-¡LEÑA!

¿Qué significa ir o permanecer?
O buscando calma ¿meditar en soledad?
Si no logras estar presente en todo,te liberas sólo superficialmente,
Pero si lo logras ¿qué puede encadenarte?
Permanece en el estado sin distracción.

Intentar acoplar cuerpo y mente(por la respiración), no producirá meditación.
Intentar aplicar técnicas, tampoco producirá meditación.
Mira, en última instancia, nada permanece.
Conoce que lo que aparece no tiene sustancia intrínseca.
Percibidas así las apariencias: el reino de la realidad es autoliberación.

Considera todo lo que percibes: espacioso despertar, autoliberación.
No-dualidad, identidad (de perceptor y percibido): el Dharmakaya.
Así como una amplia corriente fluyendo sin parar, cualquier cosa que sobrevenga,
tiene sentido y el estado de despierto es para siempre-gran dicha sin rastro de samsara.

Todos los fenómenos están vacíos de sustancia intrínseca,
por eso la mente que se adhiere al vacío, se disuelve en su fundamento.
Libertad de actividad conceptual es la senda de todos los Budas.

He juntado éstas líneas
¡Que puedan perdurar en las edades venideras!
Por ésta virtud, puedan todos los seres sin excepción,
residir en el gran estado de Mahamudra.

Maitripa (Traducción de Antonio Lameiro)

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