viernes, 6 de junio de 2008

Propuesta de curso "educar para ser"

Curso de autorrealización para docentes de todos los niveles educativos.
Duración 20h. Impartido por Antonio Lameiro Couso profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y de yoga y disciplinas psicocorporales.

El informe Delors a la Unesco plantea cuatro objetivos para la educación en el siglo XXI: educar para conocer, educar para hacer, educar para convivir y educar para ser. De ellos es éste último aspecto el más descuidado en nuestro actual sistema, que efectivamente transmite conocimientos, enseña una profesión y cada vez más muestra el aprecio por una convivencia basada en el respeto. Sin embargo el cultivo de los valores propios y el desarrollo de una auténtica individuación entendida como autoconocimiento queda todavía fuera del sistema educativo.
Hoy mas que nunca es sin embargo imprescindible retomar el socrático conócete a ti mismo, pues ante el tremendo dinamismo y cambio de los conocimientos, profesiones y costumbres, la referencia mas sólida es nuestro propio interior. Sólo quien ha investigado en sí mismo puede transmitir esta búsqueda de lo esencial a los demás.

Programa
-Personaje versus esencia. La persona y su sombra como máscara del auténtico anhelo de ser. Los valores intrínsecos propios.
-El cultivo de la Atención como medio de fluidificar las cristalizaciones causantes del malestar en la educación. La consciencia como encuentro con el fondo, escenario de todos nuestros conflictos.
-La autoignorancia como fuente de alienación. El error de conocimiento como base del error de voluntad y desmotivación.
-Las razones del cuerpo: tensiones, síntomas y rigideces corporales. Modos de reapropiarse de los derroches energéticos.
-La actitud fenomenológica en el desarrolllo de la inteligencia emocional: cómo educar emociones con los sentimientos.
-El arte de vivir el conflicto: los contrarios como complementarios.
-El aquí y ahora docentes en el arte de la superación moral.
-Conócete a ti mismo: el centramiento como referencia imprescindible ante la inflación de información.
-La consciencia de lo concreto como fuente de fuerza, felicidad y sabiduría (saber resolver el enigma que la vida plantea en cada instante)
-Algunas referencias en el arte de educar para Ser. ( Psicoanálisis y psicología Jungiana, bioenergética, psicodrama, yoga, zen y dzogchen, existencialismo, tai chi, actualización o entelequia, gestalt, nuevo paradigma...)


Objetivos

-Contribuir a abordar la práctica docente desde una motivación de abundancia (de felicidad) y no de escasez ( síndrome del quemado).
-Desarrollar en sí mismo para poder facilitarlo en los demás el aprecio por los valores intrínsecos.
-Conocer técnicas concretas de reducción fenomenológica y meditación para poder practicar el centramiento en soledad y en el ejercicio de la docencia u otras actividades.
-Adquirir una cierta capacidad de transformar las emociones.
-Emplear y transmitir técnicas de imaginación activa para mejorar la capacidad creativa en todas las áreas.
-Manejar los ciclos de tensión-relajación, actividad-receptividad, implicación reflexión...para transmitir el sentido de la armonía.

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